Detrás del Espejo

Detrás del Espejo

viernes, 18 de enero de 2013

Urfaust por sus protagonistas I







 
URFAUST: EL HOMBRE QUE PEDÍA DEMASIADO
por Gabriel de Souza


- Sobre la obra:
 
Satanás: ¿Que pides a cambio de tu alma?

Hombre: Riquezas, posesiones, honores y distinciones.... Y también juventud, poder, fuerza y salud... Sabiduría, genio, prudencia... Y también... renombre, fama, gloria ¡buena suerte!... Y amores, ¡placer!, sensaciones... ¿Me darás todo eso?

Satanás: No te daré nada.

Hombre: Entonces no tendrás mi alma.

Satanás: Tu alma ya es mía. (Desaparece)

URFAUST es una tragedia. La obra trata de Fausto, un hombre que por sobre todas las cosas ansía el conocimiento y sabiduría. A verse frustrado en conseguirlo, decide vender su alma al diablo para conseguir lo que mas desea. En medio de esto conoce a Margarita, a quien trata de conquistar con la ayuda de Mefistofeles. Pero lo que al comienzo era solamente el deseo de poseerla se transforma en verdadero amor. Pero...


- Sobre mi personaje:
 
"Encantado de conocerte,
Espero que sepas mi nombre.
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego"

Interpreto a Mefistofeles, un diablo que esta al servicio del Doctor Fausto a cambio de su alma. Mefistofeles es "un espejo" donde vemos nuestra angustia, perversiones, deseos, y todo pensamiento o sentimiento que no aceptamos como propios, pero que lo son. Este personaje podria ser una "proyeccion" de nosotros mismos, de lo que no queremos reconocer que tenemos dentro.

 
"Grité: ¿quien mato a los kennedy? cuando después de todo fuimos tu y yo" (Sympathy for the Devil)

 
- Sobre el proceso de trabajo:
 
Acepte hacer esta obra por dos razones: 
1) Pareciera que nuestra sociedad hoy en día maneja su manera de pensar y accionar partiendo de premisas "equivocadas". Creemos que ser famoso es sinónimo de buen artista, consideramos que los valores y principios son anticuados, confundimos atracción con amor, y vemos a los sentimientos como una terrible debilidad. Por este tipo de cosas, hoy en dia vemos personas que se mueven solamente por sus deseos, y estan dispuestos hacer lo que sea para conseguirlo, sin importar las concecuencias. 
2) Cuando me ofrecieron hacer esta obra, pregunté: ¿Qué tengo que hacer? Me respondieron: Solamente tenes que ser buena persona y querer trabajar. Razon suficiente para decir que sí.


- Expectativas: 
  
Simplemente ver que es lo que genera con este trabajo.


 
Urfaust para mis estudiantes de 6 y 7 años
por Florencia Caballero
 
E_ ¿Vos sos actriz, no?
Yo_ Sí
E_ ¿Y hacés obras?
Yo_ Sí, ahora justo estoy ensayando una.
E_ ¿De qué va?
Yo_ Se llama Urfaust
E_ ¿¿Pero de qué se trata??
Yo _ Bueeeeeeno, es la historia de un hombre que se llama Fausto y que es Profesor y…
E_ ¡Cómo vos!
Yo_ Sí, bueno...
E_ ¿Y entonces qué pasa?
Yo_ Fausto quiere saber cada vez más y entonces a cambio de eso le vende su alma al Diablo.
E_ ¿Vos creés en Dios? (Trabajo en un colegio católico)
Yo_ Yo, ehhh... mmm... esteeeeeeeEEEntonces Fausto le pide deseos al Diablo que el Diablo va cumpliendo, le da conocimiento, salen de noche…
E_ Ahhhh ¡salen a emborracharse!
Yo_ Este, sí, bueno, a veces… Y un día Fausto conoce a una muchacha; Margarita y...
E_ ¡¡Le gusta Margarita!!
Yo_ Sí
E_ ¿Y son novios?
Yo_ Sí, se hacen novios.
E_ ¡Mi papá tiene novia!
Yo_ Ahh…
Yo_ Entonces Fausto después se va y Margarita queda muy triste.
E_ ¿Se divorcian?
Yo_ No porque no estaban casados, eran novios.
E_ Se parece a la comedia que mira mi mamá, pero ella queda embarazada y después ciega y le cambian el hijo, por uno que es hijo del diablo, hasta que llega el novio que la había dejado y la salva y se van juntos a recuperar al bebé que les robaron y ahora no sé qué va a pasar porque en el último capítulo fueron a ver a la gitana para que les diga cuál es su paradero.
Yo_ (Pensando que los escritores de la novela seguramente conocíán la leyenda de Fausto) Ahhh mirá…
E_ Profe ¿qué quiere decir paradero?


Marta:

Es un personaje de esos que son como los perfumes caros, vienen en frasco chico. En dos escenas, básicamente le pasa de todo: Se muere de hambre, maldice a su marido porque la dejó, le muestran un cofre con joyas que la podría salvar, le dicen que se le murió el marido, hace el duelo mientras intenta seducir a otro hombre para conseguir quién la mantenga, y a la vez entrega a su joven y virginal vecina a las manos de dos hombres que no conoce a cambio de un certificado de defunción y eso es sólo la mitad.
Trabajar con Marta es como subirse al barco pirata, a los autos de la pista del ocho y al rock and samba a la vez, porque gira, salta, se marea, va en caída libre y a la vez maneja un auto.
Es por todo esto que ella tiene muchas cosas que fui robando descaradamente por ahí, detalles de personajes que me gustaron de otras actrices, de obras de teatro y del cine, en tributo a ellas acá van algunas: Mrs Lovett de Sweeney Todd, Helena Bonham Carter y Tim Burton; Canciones de Mona Bell; Las Acacias, Lorena Vega y Alejandro Catalán; Marieta de 20 cm, Mónica Cervera y Ramón Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario