Detrás del Espejo

Detrás del Espejo

domingo, 6 de enero de 2013

Próximo estreno: URFAUST 2013






URFAUST (El Protofausto) es una de las primeras obras teatrales de Johann Wolfgang von Goethe. Escrita entre 1772 y 1775, en paralelo a la escritura de “Las desventuras del joven Werther” y al surgimiento y desarrollo del Sturm und Drang.
En ella Goethe inspirado en las leyendas de Fausto y en el caso de la infanticida Susanna Margaretha Brandt configura y desarrolla una historia vertiginosa de hastío existencial, deseo, magia y muerte.
Fausto un profesor universitario, sabio y destacado se encuentra en medio de una crisis existencial donde su vida no tiene sentido. Todo el conocimiento que posee, su fama y su poder no lo hacen feliz. Desea saber más, saberlo todo, llegar a la verdad. Esto lo lleva a sumergirse en el mundo de lo sobrenatural, a invocar el poder de los espíritus y a pactar con Mefistófeles.
Mefistófeles se convierte en un espíritu a su servicio y comienza a cumplir todos los deseos de Fausto. Durante esta travesía del deseo Fausto conocerá a la joven Margarita y querrá poseerla, y con la ayuda de Mefistófeles la seducirá y enamorará. Ella se deslumbra por las bellas palabras y los costosos regalos de este señor y el logra que ella consienta en recibirlo en su alcoba. Para lo cual debe dormir a su madre con unas gotas que le entrega Fausto.
La tragedia está servida, la madre de Margarita muere, ella es acusada de envenenarla y puesta en prisión. Fausto huye, pero lo que en él había sido deseo se transforma en amor verdadero y quiere salvarla. Ella enloquece en prisión y mata a su propio hijo engendrado en la noche fatal. Aún ante esto Fausto desea salvarla pero ya es muy tarde, ella será ejecutada. Mefistófeles es el único que ríe el final.

URFAUST nos habla del vacío existencial que podemos experimentar los seres humanos por más que seamos exitosos, tengamos dinero, trabajo o fama. Habla de esa insatisfacción subyacente y de los riesgos que tomamos al pretender eliminarla, del peligro de eliminarla. Por eso es fundamental representar una obra como esta en nuestra sociedad hoy, una sociedad embelezada por el canto de las sirenas del mercado, de la productividad, de la riqueza, el poder y el sexo.
Poner en escena hoy URFAUST es permitirnos la posibilidad de mirarnos en el espejo e indagar en nosotros mismos, personal y colectivamente, y analizar nuestros pactos cotidianos para conseguir lo que queremos. Examinar nuestros deseos de poder y fantasías, nuestras formas de vivir el amor.

URFAUST será estrenada el 2 de marzo de 2013 en el Teatro Victoria. Durante el mes de marzo las funciones serán sábados y domingos en horario central. En abril se suman los días viernes. Hasta el 14 de abril realizaremos funciones en el Victoria y luego cerraremos este primer ciclo en la Zavala Muníz del Teatro Solís, del 18 al 21 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario