Detrás del Espejo

Detrás del Espejo

jueves, 7 de febrero de 2013

Urfaust por sus protagonistas: Fausto y Margarita





Urfaust, obra de Goethe escrita en 1773, es nuestro próximo estreno este 2 de Marzo de 2013 en el Teatro Victoria.
Digo que voy a hacer “Urfaust” cuando me preguntan ¿qué vas a hacer este año? Y hay dos posibilidades:
- Cara de no tengo ni puta idea de lo que me estás hablando o
- Cara de qué embole, me suena a bodrio.
Inevitable no quedarme pensando qué es lo que no anda bien.
A todos ustedes que por no saber de qué va sienten rechazo, les cuento que esta obra difunde el mito popular de Fausto, el que le vende su alma al Diablo.
Urfaust vendría a ser el proto Fausto, o sea el "primitivo" Fausto (sí, escribió varias versiones de este historia, y la última la termina poco antes de morir).
Tranquilos, lo entreverado ya terminó.
 
Fausto es un intelectual muy reconocido que ha estudiado todas las ciencias, sin embargo siente que nunca va a llegar al Saber. Se siente frustrado, y miserable por constatar que cuanto más sabe más preguntas encuentra sin resolver. Y tras constatar continuamente que lo que enseña no lo puede justificar desde la raíz, comete lo que para la época era herejía; dedicarse a la magia con el objetivo de convocar a los espíritus. Tras varios intentos fallidos logra convocar al diablo, con el cual realiza un pacto: le vende su alma a cambio de tener poder.
Al realizar el pacto Mefistófeles le muestra lo que es tener poder, mediante una vida de excesos, vida  intensa y desconocida para un intelectual recluido. En medio de la vida descontrolada Fausto conoce a una chica muy joven y la quiere poseer. A partir de acá la trama de la tragedia está armada, ¿cómo? Vengan a ver la obra.
La obra es un texto con una contemporaneidad apabullante donde la hipocresía, la doble moral y los intereses desatan consecuencias terribles. Es una tragedia interesante, con momentos de humor y mucha actualidad, críticas al sistema educativo, a la iglesia y porqué no al amor.
Mi rol en la obra es interpretar a Fausto. Inteligente, cínico, arrogante, pero a la vez es inmensamente ingenuo. Sabe lo que quiere pero cuando se acerca a su objetivo duda. Se siente vacío internamente pero es un volcán. Está solo.
Esta obra como todas es un desafío, en este caso el desafío implica interpretar un personaje muy complejo, cargado de dilemas existenciales y filosóficos que permiten incontables lecturas debido a la contemporaneidad del texto. 
Mis expectativas van muy encaminadas; aprender de las dificultades que propone el texto pero sobre todo, de la acción. Estar vivo.
¿Porqué hacer Urfaust? Actoralmente por el desafío que implica y por su necesario aprendizaje. Además me permite dejar mi opinión como artista sobre ciertos conceptos, situaciones. Y sobre todo porque plantea preguntas, que es para mí el objetivo fundamental del teatro.
(Germán Weinberg) 
 


Margarita según escritura automática:

Margarita inocente tan como niño que mira por ventana quiere ser parte afuera pero es adentro con las cosas para hacer y decir no desobedece nada madre padre hermana hermano tutor todos nadie esta en ella piensa canta bajito cose sabe mira gusta ve beso de gusto de vos hadas de cuento de amor realidad negra mujer terrible sangre hijo manos pajarito muerto
Como se lo contaría a mi abuela (quien no tiene idea de la historia y no le gusta ni un poquito el Diablo). Nuestro diálogo sería más o menos así: P - La obra en la que estoy es una tragedia.
A - Me encanta que estés en un drama. ¿Te morís nena?
P – No abuela…
A – Menos mal
P – En realidad, no sé si no es peor.
A – ¿Otra vez te besas con una mujer?
P – No abuela, esperá que te cuento.
A – Despacito que me entrevero.
P - Fausto es un hombre que estudió muchas cosas y cree saber mucho. Es muy ambicioso, quiere abarcar y controlarlo todo. Lo enceguece el poder y el saber. Se encuentra con el Diablo y le vende su alma, o sea que va a poder cumplir sus deseos pero va a sufrir consecuencias por andar haciendo negocios con el Diablo.
A – Y sí…
P – Conoce a Margarita y se obsesiona con ella. Yo hago de Margarita, abuela. Ella vive con la madre.
A – Y sí…
P – La cosa es que se terminan conociendo y ella se enamora. Él creo que en realidad no, pero dice que sí. Para poder pasar la noche juntos.
A – Y?
P – El resto lo ves en el teatro…


¿Por qué quiero hacer esta obra?
Porque me interesa la oportunidad de crear dando mi opinión como actriz y como ciudadana que vive en el 2013 y en Montevideo, sobre una historia que alguien contó y que situó en otro país y en otro tiempo, con sus circunstancias. 
(Paola Larrama)

3 comentarios: