Detrás del Espejo

Detrás del Espejo

viernes, 15 de febrero de 2013

Urfaust por sus protagonistas: A dos semanas del estreno, Isabelita y El Estudiante









La obra es una historia de amor, entre un hombre y una  joven adolescente, la cual surge y se desarrolla en un universo de ambición, pecado y perversión, dejando a la vista características extremas de los personajes.

Ahonda en temas propios del ser humano en un vínculo muy estrecho con la religión y el mundo espiritual que ésta propone. 

Isabelita es una joven de 15 o 16 años, amiga de Margarita, que desarrolla en sí misma la inocencia característica de una adolescente y la perversión de sus propias ambiciones, quedando expuesta en su propio desdoblamiento, con ella misma y con el otro personaje.

Me interesa hacer la obra porque es un nuevo desafío actoral, porque confío en la propuesta, en el elenco, en el director y en el equipo técnico. Y es un placer pensar en el producto “acabado” de un proceso de trabajo que ha sido muy productivo y disfrutable en general.

Desde lo grupal, tengo la expectativa de que el público se sienta atraído por la propuesta, que den ganas de ir a ver la obra y que nosotros como grupo podamos transmitir y reflejar un proceso de trabajo intenso y dedicado, que deje en el espectador algo diferente. Y en lo personal, espero poder jugar lo suficientemente libre como para responder a las necesidades que surgen con el personaje y que como actriz me sienta conforme, tanto en lo interno como en la convención con el público.
(Matilde Nogueira)


Bueno, la obra tiene de todo, tiene obsesión, crueldad, amor, arrepentimiento, denuncia, locura, inocencia y muerte. Fausto un hombre de ciencia que al parecer ha alcanzado todos los logros habidos y por haber en su vida, no se siente completo y quiere ¡más!, tanto que llega ha hacer un pacto con el Diablo. Luego Fausto se enamora de una muchacha llamada Margarita y le pide también ayuda a su ahora "compañero de viaje". Lo que pasa es que no hay que olvidar que está tratando con el Diablo y como en el casino "la casa siempre gana".

El personaje del "estudiante" el cual yo interpreto vendría a ser un instrumento de denuncia social de Goethe. A mi sentir el estudiante desde su ingenuidad demuestra como el poder del que sabe influye directamente sobre el que no. Como esté enviste de poder a la otra persona, es esa investidura la que hace que hagamos cosas, creamos cosas y accionemos en pos de estas, sin siquiera planteárnoslas. Al mismo tiempo plantea la cuestión de la responsabilidad del que sabe.

El interés que siento sobre esta obra me remite directamente a la oportunidad de trabajar y aportar desde lo que sé y de lo que no sé a una obra con características geniales. Además de tener la oportunidad de compartir este viaje con un grupo de seres humanos maravillosos, con el cual no se dio la oportunidad en otro proyecto.
Y las expectativas... por sobre todo crecer. Sentir, hacer sentir y enamorarme como siempre una y otra vez de está hermosa profesión.
(Mauricio González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario