Si yo pudiera escribir todas las Romas, la eterna-
mente transitada
por millones de almas,
desde los Césares hasta los cristianos,
la arrasada por los bárbaros,
y hoy...
por los turistas.
Roma nos mira impasible desde sus vestigios,
digna,
bella,
caótica.
Y supongo que se ríe burlona,
Ella aún está,
nosotros...
simplemente pasamos.
jueves, 17 de octubre de 2013
Roma
miércoles, 9 de octubre de 2013
BERLIN
hay muchos,
vestidos de amarillo y algunos e rojo.
Las hojas caen lento
y a mi me encanta mirar como lo hacen. Como se deslizan en el viento
frío.
y de repente te cruzas con un borracho o un loco hablando sólo en su propia historia.
Siempre buscamos el paraíso en otra parte y ese es el problema; y uno de los trucos del mercado claro.
ayer en el metro me crucé con un grupo de niños de 3 años, que iban con su maestra, y algunos de ellos tenían un chaleco amarillo que indicaba que eran los cuidadadores. Al bajar del tren, los cuidadores, formaban un circulo que contenía a los demás.
Niños de tres años!
Yo casi me pongo a aplaudir.
Otro universo!
algún que otro edificio destruido, pedazos del muro, señales, instalaciones artísticas para hacer memoria, monumentos.
Ayer fui a Check Point Charlie y al museo del muro, y no dejo de pensar: ¡cómo cambió el mundo! De la Revolución Rusa hasta ahora, la guerra fría, el nazismo, las persecuciones, la gente que escapaba, la gente que moría. Vivir en un mundo donde la ideología lo era todo, y donde cada bando se creía en la posesión de la verdad. Y hoy miro esta ciudad que tiene las mismas tiendas que Amsterdam, que París, que Londres, que....
y nos veo caminando por estos nuevos templos,
y nos veo comprando lo mismo,
y nos veo siendo lo mismo, queriendo lo mismo, deseando lo mismo,
y me pongo a pensar...
Y yo soy una capa más que deambula por aquí.
domingo, 29 de septiembre de 2013
London
Londres espectacular,
a su modo.
Más barato que París!
Sucia y mal iluminada, pero bueno, luego de París, imagino que estoy condicionado.
Teatro!!!
Hoy Edward II de Marlowe en el National, jueves Midsummer at The Globe!
Hoy paseo por el Tamesis!
Ardillas en las plazas!!!
Sociedad hiper controlada. CCTV.
PUNTUALIDAD!!!
Historia que se respira en la calle,
tradición,
capitalismo,
liberalismo,
del económico y del existencial.
Como chupan!
Borrachos, borrachos, borrachos.
English pub with real city yuppis in full suit , guinness, gin & tonic.
Salir a tomar a las 4 de la tarde.
La Reina en los billetes y monedas.
Double-decker.
Negocios, negocios, negocios.
Full english breaksfast: oh my God! LONG LIVE LONDON!
Deus dirigeT nos: lema de la ciudad, pavada de motto.
Y la incertidumbre en cada esquina,
¿a dónde carajo se mira para que no me atropellen?
Que por más que este escrito en el pavimento me confunde y dudo... ¿cuál es mi izquierda?
Té:
LITROS!
Feliz. Feliz. Feliz.
Mi vuelta al mundo,
a cierta parte del mundo,
el oficio del viajante. Salir para aprender.
viernes, 13 de septiembre de 2013
Mi Fedra en camino
Fue...
fue cuando volvía de cazar,
estaba limpiando las armas,
el caballo suda y resopla a su lado, y el sol enceguece el patio más întimo de palacio,
desnudo...
desnudo se lava,
miro desde la sombra de mi ventana, detrás del postigo, se lava,
y lava las flechas, la sangre,
se lava...
blanco y desnudo... separa la ofrenda a los dioses debida, desnudo,
no hay nadie en palacio, se lava,
se esconden del calor, como yo
desnuda en mi cuarto, se lava y lava las flechas
la ofrenda prepara,
devoción, devoción y belleza, se lava,
desnudo, blanco...
blanco y desnudo se lava, en tierra de negros, como yo la blanca extranjera, se lava,
devoto, devota, se lava,
desnuda en la sombra lo miro,
lo miro...
se lava, desnuda, desnudo, mi hijo, mi hijastro, se lava,
se lava la sangre, no debo mirar pero miro,
mi hijo,
mi hijastro,
MI DIOS, ¡no debo!
se lava.
París en mis venas
De alguna forma París está en mis venas desde mi infancia. Hoy salgo a caminar como todos los días, con un rumbo general pero sin destino específico, bueno, como la vida ¿no? Camino dejándome llevar por mi intuición, sabiendo que voy a encontrar algo, justo en el momento en que lo encuentro. Me dejo seducir... por la forma de una pared, por un matíz en la luz, por un sonido o un misterio que intuyo me espera un poco más allá. Voy a Montmartre, y luego de lo usual, camino... doblo una esquina y decido bajar por esa calle, linda, sinuosa, y algo allá abajo me llama la atención... yo lo conozco... ¡increible!, y lo mejor es que no lo estaba buscando, adoro que me pase esto, frente a mí: Au Lapin Agile, mítico cabaret de París.
> Al mismo tiempo que saco algunas fotos pienso en Marta, mi abuela postiza. ¡Qué mujer genial! Después de la escuela solía pasar con ella, tomábamos el té, conversábamos. Marta vivía sola, había sido enfermera en la guerra grande, fue una de las primeras en divorciarse en Uruguay, luego de una semana de haberse casado, porque se dio cuenta de que su marido no le gustaba, y tenía un novio en París, Pablo. Ella viajaba todos los años y además de las largas cartas, compartían un tiempo juntos. Pablo había peleado en La Resistencia y era extremadamente gentil, la pluma fuente con la que escribo esto fue un regalo suyo, para mis 8 años. Marta era coqueta, inteligente, libre. Según mamá, ella le enseño muchísimo, y yo puedo decir lo mismo. Hoy, parado acá, frente al Conejo Ágil, me acuerdo como aprendí por primera vez qué era lo prohibido. Marta tenía guías de París, que yo miraba y miraba, en una de ellas había al final, una sección de los cabarets de la ciudad. Parece que lo estoy viviendo de nuevo, ver esa palabra por primera vez, y saber que no tenía que preguntar qué era, porque eso era prohibido. Años más tarde, ella me contaría del Moulin Rouge y del Follies Bergere, donde iban con Pablo. Pero ahora, con esta guía en mis manos, mientras ella duerme la siesta, soy muy chico, y cómo me va a explicar lo que es un cabaret. Yo lo entiendo sin que me lo expliquen y se me queda un nombre grabado en la cabeza: Au Lapin Agile. Y lo más importante, me queda el haber descubierto solito lo que era lo prohibido.
> Aquí van algunas fotos, de las aventuras de este niño grande, por la París de mis venas.
miércoles, 22 de mayo de 2013
Jack Kerouac: Belief and technique for modern prose
1. Scribbled secret notebooks, and wild typewritten pages, for yr own joy
2. Submissive to everything, open, listening
3. Try never get drunk outside yr own house
4. Be in love with yr life
5. Something that you feel will find its own form
6. Be crazy dumbsaint of the mind
7. Blow as deep as you want to blow
8. Write what you want bottomless from bottom of the mind
9. The unspeakable visions of the individual
10. No time for poetry but exactly what is
11. Visionary tics shivering in the chest
12. In tranced fixation dreaming upon object before you
13. Remove literary, grammatical and syntactical inhibition
14. Like Proust be an old teahead of time
15. Telling the true story of the world in interior monolog
16. The jewel center of interest is the eye within the eye
17. Write in recollection and amazement for yourself
18. Work from pithy middle eye out, swimming in language sea
19. Accept loss forever
20. Believe in the holy contour of life
21. Struggle to sketch the flow that already exists intact in mind
22. Dont think of words when you stop but to see picture better
23. Keep track of every day the date emblazoned in yr morning
24. No fear or shame in the dignity of yr experience, language & knowledge
25. Write for the world to read and see yr exact pictures of it
26. Bookmovie is the movie in words, the visual American form
27. In praise of Character in the Bleak inhuman Loneliness
28. Composing wild, undisciplined, pure, coming in from under, crazier the better
29. You're a Genius all the time
30. Writer-Director of Earthly movies Sponsored & Angeled in Heaven
jueves, 2 de mayo de 2013
INFAUSTA MODERNIDAD por Leonardo Flamia
Goethe
conoció el argumento del Doctor Fausto de niño, a través del
teatro
de títeres. En 1771, con poco más de veinte años y mientras estudiaba derecho
en Estrasburgo, escribía: “La significativa fábula del teatro de títeres (la de Fausto) resonaba y
zumbaba con su polifonía en mi fuero íntimo. Yo también había vagado por todos los campos
del saber y bastante temprano se me había revela- do su vanidad”.Es que el joven Goethe, que había nacido en Francfort
del Meno en 1749, ya durante sus primeros
estudios en la universidad de Leipzig, a partir de 1765, había sentido la desilusión
frente al saber. “He estudiado a fondo filosofía, leyes, medicina
y por desgracia también, teología, con
ardoroso es- fuerzo. Y ahora me
encuentro, ¡pobre de mi!, tan
sabio como era antes.” Estas primeras
palabras de Fausto en la obra homónima
reflejan la experiencia vital del propio Goethe en sus primeros años de
formación en Leipzig. También la tragedia
de Margarita en Fausto pa- rece abrevar en una relación abruptamente
interrumpida que Goethe mantuviera con
la hija de un pastor de
Sesenheim, pueblo cercano a Estrasburgo cuando el poeta y dramaturgo culminaba
sus estudios en esta última ciudad.
“Urfaust
nos habla del vacío existencial que podemos experimentar los seres humanos por
más que seamos exitosos, tengamos
dinero, trabajo o fama. Habla de esa insatisfacción subyacente y de los riesgos
que tomamos al pretender eliminarla, del
peligro de eliminarla. Por
eso es fundamental representar
una obra como esta en nuestra sociedad hoy, una sociedad embelesada por el
canto de las sirenas del mercado, de la
productividad, de la riqueza,
el poder y el sexo” (extraído de una entrevista a Peralta
publicada en el portal teatral.com.uy).





(Publicado en "Voces del Frente", jueves 4 de abril de 2013, pag. 30)


