Detrás del Espejo

Detrás del Espejo

jueves, 25 de abril de 2013

Las Bellas Francesas: Diálogo con Lancelot Hamelin y Gabriel Calderón, 30 de abril, 21 hs., Teatro El Calpón






El festival de literatura itinerante, Bellas Francesas”, recorrerá el Cono Sur con el objetivo de favorecer el diálogo de la literatura francesa con América Latina. Después de hacer escala en Chile y en Argentina, las Bellas francesas terminarán su epopeya en Uruguay
Piensa fomentar relaciones más fuertes entre escritores y artistas latinoamericanos y franceses para dar a conocer la literatura francesa en la región y promover el diálogo entre los escritores.



Mathias Énard, nacido en 1972, estudió el persa y el árabe en Inalco. Desde el año 2000 reside en Barcelona, donde es profesor de árabe en la Universidad autónoma, lo cual combina con largas estadías  en Oriente Medio.  Mathias  Énard es además  traductor  al francés. Participa en el comité de redacción de la revista Inculte en París y anima varias revistas culturales. Apasionado del arte contemponeo, creó en 2011 las ediciones de estampas Scrawitch. Ha publicado varias novelas y cuentos. Uno de ellos, Habladles de batallas, de reyes y elefantes obtuvo el premio Goncourt des lycéens en 2010. En 2012, publica Rue des voleurs, un relato de viajes de un joven marroquí errante por España durante la Primavera árabe y el movimiento de los Indignados.

Lancelot Hamelin, nacido en 1972, es un dramaturgo y director de teatro, autor de numerosas obras, entre ellas Vraiment un homme à Sangatte. Es cofundador del Teatro Grabuge donde ha desarrollado  su profesión.  Con su trabajo busca desplazar el teatro a las fronteras de lo íntimo y lo político, borrando también las fronteras del lugar de la representación para llevar el teatro a los lugares más inhóspitos, como bares y albergues para jóvenes trabajadores. En 2006, durante una residencia de autores, escribe, junto a otros autores franceses, L’extraordinaire tranquillité  des choses.  Su primera  novela,  Le couvrefeu d’octobre, publicada  en 2012, se ha impuesto como una de las mejores obras de 2012 publicadas en Francia.

Jean-Philippe Toussaint, nacido en Bruselas  en 1957; este belga impregnado  de la cultura francesa,  se licenció  en el Instituto de Estudios Políticos de París. Empezó a escribir en 1979 y ha publicado numerosas novelas, todas marcadas  por un estilo minimalista, donde, a tras de una escritura simple, transmite las ideas complejas que se manifiestan en la mentira de lo cotidiano. Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas. Pero Jean-Philippe Toussaint es ades cineasta y fotógrafo. Autor de varias películas que siguen el mismo estilo minimalista de sus novelas, como Monsieur, ha realizado también fotografías de manera profesional, consiguiendo exponer en el Espacio de Arte Contemponeo de Osaka en Kyoto. O b t u v o e l p remio Médicis en 2005 por su novela Fuir.
Los autores participarán dialogando con escritores uruguayos en el marco de mesas redondas y otros encuentros literarios a realizarse en universidades, la Biblioteca Nacional, el teatro el Galpón y el Lycée Français, entre los días lunes 29 y martes 30 de abril en Montevideo.

Programa de los encuentros

Lunes 29 de Abril
17h00 Facultad de Humanidades - Encuentro con Mathias ÉNARD, Henry TRUJILLO y Carlos LISCANO en torno a novela policial, novela social, primavera árabe, mundos que se desmoronan y lecturas edificantes, moderado por la profesora Alma Bolón.

19h30- Biblioteca Nacional (BN) - Entrevista de Mathias ÉNARD, Jean- Philippe TOUSSAINT et Lancelot HAMELIN moderada por Carlos Liscano director de la BN y la profesora Alma Bolón.

Martes 30 de Abril

17h30- Instituto de Profesores Artigas (IPA) - Encuentro con Jean- Philippe TOUSSAINT moderado por la profesora María Jo Larre Borges.

21h - Teatro Galn - Debate con Lancelot HAMELIN, Juan Sebastián PERALTA, Gabriel CALDERÓN moderado por el profesor Roger MIRZA.

Entrada libre

jueves, 4 de abril de 2013

Goethe en el vacío

Goethe en el vacío

Juan Sebastián Peralta pone en escena, por primera vez en Montevideo, el clásico Urfaust

juan_sebastian_peralta La tentación de vender el alma para alcanzar los deseos. ¿A quién le venderías la tuya? ¿Vale la pena? Esas son las preguntas que plantea Juan Sebastián Peralta, director de Urfaust, que se estrenó este fin de semana (el 2 de marzo) en el Teatro Victoria. Teatral conversó con el joven director antes de la presentación de esta obra, que cuenta con el apoyo del Instituto Goethe y fue uno de los proyectos seleccionados por Montevideo Ciudad Teatral.

¿Cómo definirías Urfaust?
Urfaust (El Protofausto) es una de las primeras obras teatrales de Johann Wolfgang von Goethe. Escrita entre 1772 y 1775, en paralelo a la escritura de Las desventuras del joven Werther y al surgimiento y desarrollo del Sturm und Drang (movimiento literario desarrollado en la segunda mitad del siglo XVIII en Alemania al que el autor de la obra perteneció). Urfaust nos habla del vacío existencial que podemos experimentar los seres humanos por más que seamos exitosos, tengamos dinero, trabajo o fama. Habla de esa insatisfacción subyacente y de los riesgos que tomamos al pretender eliminarla, del peligro de eliminarla. Por eso es fundamental representar una obra como esta en nuestra sociedad hoy, una sociedad embelesada por el canto de las sirenas del mercado, de la productividad, de la riqueza, el poder y el sexo. Poner en escena hoy Urfaust es permitirnos la posibilidad de mirarnos en el espejo e indagar en nosotros mismos, personal y colectivamente, y analizar nuestros pactos cotidianos para conseguir lo que queremos. Examinar nuestros deseos y fantasías, nuestras formas de vivir el amor. A su vez, es una obra que nunca fue representada en Montevideo. En 1999, a instancias del Instituto Goethe, el director alemán Werner Eggenhofer realizó un semimontaje de esta obra con algunos actores, basándose en la versión de Bertolt Brecht de 1953. Si bien hemos considerado el trabajo de Brecht un hito ineludible, la versión que presentaremos en Montevideo está basada en la traducción del texto íntegro.

¿Qué expectativas tenés con la obra?
Siempre me interesa mucho la reacción del público. Deseo ver qué les pasa, qué sintieron, cuáles fueron las experiencias que tuvieron. En definitiva el teatro para mí es esto, un diálogo mediado y un poco diferido con el público. Un diálogo entre la obra, el elenco que la pone en escena y el público que asiste a ella. Ellos son los destinatarios de nuestro trabajo, y son los que le dan sentido. Es para aquellos que nos acompañen en la sala para quienes estamos trabajando, por lo tanto me interesa mucho saber y ver qué les pasará. Imagino que a algunas personas les resultará un espectáculo interesante y a otras no, y eso es parte del juego. No me interesa, y no creo que sea posible hacer un teatro que les llegue o interese a todos. Es como una relación de amistad, hay ciertas resonancias que nos vinculan con algunas personas y con otras no las hay.

¿Cómo será la puesta en escena?
Urfaust es una obra teatral de un ritmo vertiginoso y una estructura fragmentada, que permite realizar una puesta contemporánea, dinámica y basada en la calidad escénica y actoral. La puesta en escena está configurada sobre el trabajo del actor, es decir, sobre la configuración de los estados. A la vez en cuanto a los códigos de interpretación, la independencia de las escenas nos permite abordarlas desde claves diferentes, es decir, algunas de ellas desde una perspectiva más realista, otras desde una clave más expresionista. Ha sido un interés de mi parte indagar sobre en qué consiste una clave expresionista hoy, a la vez de qué es y cuál es el lugar de lo trágico en el teatro montevideano contemporáneo. A la vez, la obra, se desarrolla en un espacio escénico amplio y minimalista, que permite la polivalencia. Y donde la iluminación es la gran protagonista en cuanto a la definición de climas, espacios y momentos. La puesta rescata el vértigo, la aventura, el deseo, el engaño, el amor, la traición, la crueldad, la hipocresía y el dolor presentes en la obra y sus personajes; lo que la vuelve una tragedia contemporánea que nos sigue hablando de nosotros mismos.

Urfaust se estrenó el 2 de marzo en el Teatro Victoria. Durante este mes las funciones serán sábados y domingos en horario central, y en abril se sumarán los viernes. Hasta el 14 de abril estará en el Victoria, y cerrará este primer ciclo del 18 al 21 de ese mes en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

Fuente: teatral.com.uy

viernes, 15 de febrero de 2013

Urfaust por sus protagonistas: A dos semanas del estreno, Isabelita y El Estudiante









La obra es una historia de amor, entre un hombre y una  joven adolescente, la cual surge y se desarrolla en un universo de ambición, pecado y perversión, dejando a la vista características extremas de los personajes.

Ahonda en temas propios del ser humano en un vínculo muy estrecho con la religión y el mundo espiritual que ésta propone. 

Isabelita es una joven de 15 o 16 años, amiga de Margarita, que desarrolla en sí misma la inocencia característica de una adolescente y la perversión de sus propias ambiciones, quedando expuesta en su propio desdoblamiento, con ella misma y con el otro personaje.

Me interesa hacer la obra porque es un nuevo desafío actoral, porque confío en la propuesta, en el elenco, en el director y en el equipo técnico. Y es un placer pensar en el producto “acabado” de un proceso de trabajo que ha sido muy productivo y disfrutable en general.

Desde lo grupal, tengo la expectativa de que el público se sienta atraído por la propuesta, que den ganas de ir a ver la obra y que nosotros como grupo podamos transmitir y reflejar un proceso de trabajo intenso y dedicado, que deje en el espectador algo diferente. Y en lo personal, espero poder jugar lo suficientemente libre como para responder a las necesidades que surgen con el personaje y que como actriz me sienta conforme, tanto en lo interno como en la convención con el público.
(Matilde Nogueira)


Bueno, la obra tiene de todo, tiene obsesión, crueldad, amor, arrepentimiento, denuncia, locura, inocencia y muerte. Fausto un hombre de ciencia que al parecer ha alcanzado todos los logros habidos y por haber en su vida, no se siente completo y quiere ¡más!, tanto que llega ha hacer un pacto con el Diablo. Luego Fausto se enamora de una muchacha llamada Margarita y le pide también ayuda a su ahora "compañero de viaje". Lo que pasa es que no hay que olvidar que está tratando con el Diablo y como en el casino "la casa siempre gana".

El personaje del "estudiante" el cual yo interpreto vendría a ser un instrumento de denuncia social de Goethe. A mi sentir el estudiante desde su ingenuidad demuestra como el poder del que sabe influye directamente sobre el que no. Como esté enviste de poder a la otra persona, es esa investidura la que hace que hagamos cosas, creamos cosas y accionemos en pos de estas, sin siquiera planteárnoslas. Al mismo tiempo plantea la cuestión de la responsabilidad del que sabe.

El interés que siento sobre esta obra me remite directamente a la oportunidad de trabajar y aportar desde lo que sé y de lo que no sé a una obra con características geniales. Además de tener la oportunidad de compartir este viaje con un grupo de seres humanos maravillosos, con el cual no se dio la oportunidad en otro proyecto.
Y las expectativas... por sobre todo crecer. Sentir, hacer sentir y enamorarme como siempre una y otra vez de está hermosa profesión.
(Mauricio González)

jueves, 7 de febrero de 2013

Urfaust por sus protagonistas: Fausto y Margarita





Urfaust, obra de Goethe escrita en 1773, es nuestro próximo estreno este 2 de Marzo de 2013 en el Teatro Victoria.
Digo que voy a hacer “Urfaust” cuando me preguntan ¿qué vas a hacer este año? Y hay dos posibilidades:
- Cara de no tengo ni puta idea de lo que me estás hablando o
- Cara de qué embole, me suena a bodrio.
Inevitable no quedarme pensando qué es lo que no anda bien.
A todos ustedes que por no saber de qué va sienten rechazo, les cuento que esta obra difunde el mito popular de Fausto, el que le vende su alma al Diablo.
Urfaust vendría a ser el proto Fausto, o sea el "primitivo" Fausto (sí, escribió varias versiones de este historia, y la última la termina poco antes de morir).
Tranquilos, lo entreverado ya terminó.
 
Fausto es un intelectual muy reconocido que ha estudiado todas las ciencias, sin embargo siente que nunca va a llegar al Saber. Se siente frustrado, y miserable por constatar que cuanto más sabe más preguntas encuentra sin resolver. Y tras constatar continuamente que lo que enseña no lo puede justificar desde la raíz, comete lo que para la época era herejía; dedicarse a la magia con el objetivo de convocar a los espíritus. Tras varios intentos fallidos logra convocar al diablo, con el cual realiza un pacto: le vende su alma a cambio de tener poder.
Al realizar el pacto Mefistófeles le muestra lo que es tener poder, mediante una vida de excesos, vida  intensa y desconocida para un intelectual recluido. En medio de la vida descontrolada Fausto conoce a una chica muy joven y la quiere poseer. A partir de acá la trama de la tragedia está armada, ¿cómo? Vengan a ver la obra.
La obra es un texto con una contemporaneidad apabullante donde la hipocresía, la doble moral y los intereses desatan consecuencias terribles. Es una tragedia interesante, con momentos de humor y mucha actualidad, críticas al sistema educativo, a la iglesia y porqué no al amor.
Mi rol en la obra es interpretar a Fausto. Inteligente, cínico, arrogante, pero a la vez es inmensamente ingenuo. Sabe lo que quiere pero cuando se acerca a su objetivo duda. Se siente vacío internamente pero es un volcán. Está solo.
Esta obra como todas es un desafío, en este caso el desafío implica interpretar un personaje muy complejo, cargado de dilemas existenciales y filosóficos que permiten incontables lecturas debido a la contemporaneidad del texto. 
Mis expectativas van muy encaminadas; aprender de las dificultades que propone el texto pero sobre todo, de la acción. Estar vivo.
¿Porqué hacer Urfaust? Actoralmente por el desafío que implica y por su necesario aprendizaje. Además me permite dejar mi opinión como artista sobre ciertos conceptos, situaciones. Y sobre todo porque plantea preguntas, que es para mí el objetivo fundamental del teatro.
(Germán Weinberg) 
 


Margarita según escritura automática:

Margarita inocente tan como niño que mira por ventana quiere ser parte afuera pero es adentro con las cosas para hacer y decir no desobedece nada madre padre hermana hermano tutor todos nadie esta en ella piensa canta bajito cose sabe mira gusta ve beso de gusto de vos hadas de cuento de amor realidad negra mujer terrible sangre hijo manos pajarito muerto
Como se lo contaría a mi abuela (quien no tiene idea de la historia y no le gusta ni un poquito el Diablo). Nuestro diálogo sería más o menos así: P - La obra en la que estoy es una tragedia.
A - Me encanta que estés en un drama. ¿Te morís nena?
P – No abuela…
A – Menos mal
P – En realidad, no sé si no es peor.
A – ¿Otra vez te besas con una mujer?
P – No abuela, esperá que te cuento.
A – Despacito que me entrevero.
P - Fausto es un hombre que estudió muchas cosas y cree saber mucho. Es muy ambicioso, quiere abarcar y controlarlo todo. Lo enceguece el poder y el saber. Se encuentra con el Diablo y le vende su alma, o sea que va a poder cumplir sus deseos pero va a sufrir consecuencias por andar haciendo negocios con el Diablo.
A – Y sí…
P – Conoce a Margarita y se obsesiona con ella. Yo hago de Margarita, abuela. Ella vive con la madre.
A – Y sí…
P – La cosa es que se terminan conociendo y ella se enamora. Él creo que en realidad no, pero dice que sí. Para poder pasar la noche juntos.
A – Y?
P – El resto lo ves en el teatro…


¿Por qué quiero hacer esta obra?
Porque me interesa la oportunidad de crear dando mi opinión como actriz y como ciudadana que vive en el 2013 y en Montevideo, sobre una historia que alguien contó y que situó en otro país y en otro tiempo, con sus circunstancias. 
(Paola Larrama)

sábado, 2 de febrero de 2013

A partir del ensayo de hoy






 
Lo que se ve,
lo que no se ve,
el cansancio de la recta final,
la necesidad de tomar aire y aún, sí, aún
dar un salto aún mayor.
¿Será posible?
Sí,
será.

Pienso en la puesta, en los actores, el diseño, el espacio, el sonido...
Me vuelvo a preguntar por qué quiero hacer esta obra,
sólo desde ese lugar creo posible aparezcan propuestas verdaderas.

Pienso en lo que los otros ven y esperan, también...
tomo distancia,
dirigir tal vez sea un ejercicio de tomar distancia,
de mirarlos a todos, de escucharlos a todos,
de mirarme y escucharme a mi mismo,
y tomar distancia de todo,
todos,
de mí mismo,
para que aparezca la obra,
habiendo incluso tomado distancia de ella. 



JSPR.

viernes, 1 de febrero de 2013

Urfaust: hablan sus protagonistas






Sobre la obra, breve reflexión...

Urfaust es una obra sin catalogar, no es para enfrascar ni etiquetar.
Es la punta del iceberg que divisamos pero que a su vez se esconde y por momentos se deja ver. Es un Fausto que se redescubre y que descubre su entorno por momentos hasta de manera adolescente.
Su relación con Mefistófeles es de lo más interesante, crea con él un vinculo que cree dominar pero del que termina siendo rehén en un juego de inocencias y brutalidades.
El mal es uno de los conceptos que se manejan a lo largo de la obra pero introducidos de una manera muy humana y por eso es que nos llega tanto.
Fausto se ve inmerso en un mundo mágico donde el mal está a la vuelta de la esquina, ese mismo mal que va hacia la falta de esperanza, un destino marcado a fuego, donde este súper hombre cae vertiginosamente.
Los miedos, angustias, envidias y deseos oscuros acaparan la obra y los identificamos con nosotros mismos, con las debilidades que construyen nuestra sombra.

El espacio escenográfico fue un proceso, una búsqueda constante. Finalmente llegamos a trabajar un contenedor, un esqueleto en donde dentro de él transcurren las distintas escenas que forman la obra. Ésta estructura lineal y perimetral conjuga el vacío escénico interior y separa el espacio del adentro del afuera. Neutralidad, linealidad, geometría y versatilidad espacial fue lo que proyectamos como necesario para una obra de gran carácter textual.

Urfaust es un proyecto de tres años de trabajo. Pasamos por muchas ideas con muchos momentos de incentivo y muchas frustraciones. El proceso en grupo, junto con los actores, director y compañeros de diseño han hecho que el proyecto madure y se nutra de las propuestas de todas las áreas. En eso estamos, en eso seguimos…
(Ximena Seara y Yael Carretero, responsables de escenografía e iluminación)



¿Por qué hacer Urfaust? 
Urfaust me atrae. Habla del deseo y la verdad. ¿Cuál es la verdad posible? Declan Donellan dice que sólo podemos intentar decir la verdad, que cuando hacemos ese intento en nuestro discurso, decimos las palabras que más se acercan, para nosotros en ese momento, a la verdad, por ende la verdad es un intento y está completamente teñida del aquí y el ahora. Es lo mejor que podemos hacer con mayor o menor éxito. Del mismo modo que los personajes de Urfaust intentan con mayor o menor éxito, vivir la verdad, buscarla y algunos maquillarla para poder sobrevivir. La verdad es, en esta obra, una urgencia que se choca de frente con la urgencia del deseo y hasta con el instinto de supervivencia y eso me gusta.

Expectativas: 
Me gusta jugar y disfrutar el juego. Para mí una obra es una experiencia del día a día, porque sino me tranco, me pongo horriblemente nerviosa y no lo disfruto. Entonces tal vez sí espero algo, disfrutarlo mucho, pero sobre todo me encuentro en la dulce espera de entrar al juego. Estamos preparando, repitiendo y aprendiendo las curvas que tiene el recorrido, estamos estudiando el mapa del juego y creo que lo que más quiero es vivir ese momento en el que arranca la partida con el público.
(Florencia Caballero)